Martes, Julio 25, 2017

Proyecto MINECO

Finalidad del proyecto

Este proyecto tiene como finalidad el análisis de la actividad innovadora de la Pyme en España. Con este objetivo general, se proponen distintas sub-líneas de investigación cuya selección responde a la composición e intereses específicos de los investigadores del grupo que forman parte del proyecto. En concreto, el proyecto se articulará en las siguientes áreas, correspondientes a distintas dimensiones internas-externas de la empresa: (1) Rendimiento- innovación (2) Financiación- Innovación (3) Ciclo económico-innovación, y (4) factor geográfico (localización e interacción)-innovación.

La innovación permite a la Pyme lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y representa un elemento determinante del crecimiento económico. La importancia de la PYME en el contexto económico actual ha llevado a las Administraciones a diseñar ayudas públicas dirigidas a incentivar la inversión en innovación como un elemento clave para impulsar el desarrollo regional. Dado que estamos en escenarios de recursos de inversión limitados, nuestra propuesta es pertinente debido a las implicaciones de sus resultados. En relación al marco teórico en el que se sustenta este proyecto, consideramos los distintos desarrollos teóricos propuestos desde los distintos ámbitos anteriormente especificados. Entre otras, tenemos la Teoría de Recursos y Capacidades, Teoría de la Agencia, el “Demand Pull Model”, Teoría de los costes de oportunidad de la innovación, Teoría del Crecimiento Endógeno y la Nueva Economía Geográfica.

Este proyecto contribuye a promover la investigación de calidad a través de la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico en el desarrollo de una línea de trabajo actual y relevante donde se contribuye a resolver problemas de interés social, económico y tecnológico. Adicionalmente, los resultados tienen importantes implicaciones para el tejido empresarial y para la Administración para favorecer la competitividad de la Pyme. En particular, a lo referente a la influencia del ciclo económico en la actividad innovadora de la Pyme y en los aspectos relacionados con la financiación de la innovación. Permitirá evaluar la actividad innovadora y su importancia en el rendimiento y productividad de la Pyme e identificar la existencia de cluster de Pymes innovadoras por sectores de actividad y localización geográfica. Ayudará, en el ámbito de la política pública, a evaluar la eficiencia y eficacia de los programas dirigidos a la innovación y su justificación desde el punto de vista económico. Este proyecto de investigación tiene como propósito básico analizar la innovación desde una doble perspectiva:

Desde un punto de vista interno, se analiza (1) el comportamiento innovador de la Pyme y su relación con el rendimiento, (2) factores que determinan el carácter innovador de la Pyme, con especial hincapié en la problemática de su financiación, (3) tipos de innovación desarrollados en la Pyme y principales barreras que dificultan su desarrollo.

Desde un punto de vista externo, se analiza (1) cómo afecta el ciclo económico a la intensidad innovadora de la Pyme, y (2) las disparidades regionales en cuanto al dinamismo innovador y su efecto en el crecimiento económico y productividad.

Equipo de investigación

Durendez Gomez- Guillamón, Antonio (Universidad Politécnica de Cartagena)
García Pérez de Lema, Domingo (Universidad Politécnica de Cartagena) (Investigador Principal)
Harris, Richard Ian David (University of Glasgow, UK)
Hernández Cánovas, Ginés (Universidad Politécnica de Cartagena)
Antonia Madrid Guijarro (Universidad Politécnica de Cartagena)
Mate Sánchez-Val, Mari Luz (Universidad Politécnica de Cartagena)
Ramón Llorens, María del Camino (Universidad Politécnica de Cartagena)
Van Auken, Howard (Iowa State University, USA)

Colaboradores

García, Mónica (Universidad del Valle, Colombia)
Hansen, Peter Bent (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil)
Maldonado Guzmán, Gonzalo (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México)
Martin, Dominique (Universidad de Rennes 1, Francia)

Objetivo 1: Analizar la relación grado de innovación y rendimiento en la Pyme

  1. Estudiar el tipo de innovación que desarrollan las Pyme, distinguiendo entre innovación radical e incremental, e innovaciones en productos, procesos y en gestión.
  2. Analizar la relación existente entre los diferentes tipos de innovación y el rendimiento de la Pyme medido a partir del modelo de Quinn y Rohrbaugh (1983), y a través de variables económico-financieras.
  3. Estudiar las barreras a las que se enfrentan las Pyme cuando plantean en su planificación la necesidad de innovar. Destacando los recursos y capacidades que favorecen la competitividad a partir de la innovación, con especial interés en los recursos tecnológicos, organizativos y humanos.
  4. Fijar las acciones o estrategias relacionadas con la innovación para la mejora competitiva de la Pyme.
  5. Caracterizar el perfil de la Pyme innovadora.

Objetivo 2: Determinar el impacto de la financiación sobre la innovación en la Pyme

  1. Analizar el proceso de planificación y el control de los costes en la innovación de la Pyme. La planificación financiera resulta crucial para la obtención de fuentes de financiación adecuadas al perfil del proyecto que se pretende desarrollar.
  2. Determinar las fuentes de financiación utilizadas por el proceso innovador de la Pyme. De esta forma puede determinarse si las empresas utilizan los recursos que mejor se adaptan a las necesidades específicas que requieren los proyectos innovadores, o si por el contario su elección se encuentra limitada  por la oferta de los intermediarios financieros.
  3. Analizar el acceso de la Pyme innovadora a la financiación con el objetivo de contrastar si se encuentran más restringidas, o si por el contrario la ventaja competitiva que obtienen por su actividad innovadora les facilita el acceso a la financiación. De esta forma se podría confirmar si efectivamente existen fallos de mercado en la financiación de la innovación que justifique el papel de la Administración en el estímulo y financiación de los proyectos de innovación.
  4. Estudiar las condiciones ofrecidas por el sistema financiero para financiar la actividad de las empresas innovadoras. Así puede determinarse si las pymes que desarrollan proyectos innovadores pagan una prima de riesgo en forma de mayores tipos de interés y garantías.
  5. Analizar los mecanismos que pueden contribuir a mejorar la financiación de la innovación. Dado que la asimetría informativa es uno de los principales obstáculos en la adecuada financiación de la innovación, resulta conveniente estudiar los mecanismos de comunicación entre empresa e intermediario financiero que permitan reducir los problemas de información asimétrica y mejoren el acceso a la financiación.

Objetivo 3: Analizar el impacto del ciclo económico sobre la innovación en la Pyme

  1. Determinar el nivel de innovación que la Pyme lleva a cabo durante épocas de recesión. Estudiando el tipo de innovación realizado y las redes que motivan y permiten este tipo de inversión en épocas complicadas del ciclo económico. Este punto permitirá contrastar la hipótesis de los costes de oportunidad de la innovación para empresas de reducido tamaño.
  2. Analizar las características de las Pyme que deciden mantener o incluso incrementar el nivel de innovación realizado durante épocas de recesión. Este análisis nos permitirá identificar a las empresas que más posibilidad tiene de supervivencia. En este sentido, analizaremos si son éstas las empresas que consiguen recuperarse más rápidamente de la crisis.
  3. Establecer el efecto que tiene la innovación realizada en épocas de crisis sobre el rendimiento posterior de la empresa. El resultado de este análisis permitirá justificar la realización de actividades de investigación e innovación en las Pyme incluso en épocas de crisis, siempre y cuando el efecto de la innovación sobre el rendimiento de la Pyme permita contrarrestar el efecto perverso de la crisis económica.
  4. Estudiar las barreras a la innovación a las que se enfrentan las Pyme a la hora de realizar este tipo de inversiones en épocas de recesión, haciendo especial hincapié en el acceso y condiciones de la financiación externa, así como en el uso de redes empresariales. Las implicaciones de este análisis permitirán mejorar las políticas públicas de cara a mejorar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos regionales en épocas de crisis, donde estos recursos son incluso más escasos.

Objetivo 4: Analizar la relación entre innovación, crecimiento económico y disparidades regionales

Obtener una cuantificación de la actividad innovadora empresarial a partir de la Encuesta Tecnológica Empresarial de España. De este modo obtendremos una medida homogénea de innovación que nos permitirá desarrollar estudios comparativos.

  1. Determinar los factores característicos de la innovación empresarial, destacando el papel de la localización y su impacto en el crecimiento regional.
  2. Estudiar la influencia de los efectos de concentración e interacción espacial en los niveles de innovación de las empresas españolas.
  3. Analizar la relación entre la innovación y el nivel de productividad regional. En este sentido utilizaremos modelos de crecimiento endógeno, en los que además de los tradicionales factores productivos se incluye la innovación como elemento determinante de la producción empresarial.
  4. Elaborar propuestas de actuación para aumentar la capacidad tecnológica de las regiones más desfavorecidas con el objeto de que ello se vea reflejado en una mayor competitividad, crecimiento regional y sirva para reducir desequilibrios entre las regiones.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD