Martes, Julio 25, 2017

Sistemas de Información Contable para la Gestión en las Pymes

Responsable del proyecto: Domingo García Pérez de Lema

El fin general de este proyecto es analizar el uso de los sistemas de información contable en la Pyme , así como su influencia sobre la toma de decisiones y la rentabilidad. De esta forma se podrá determinar el grado de utilización de las diversas herramientas contables por parte de la dirección de la empresa, así como su relación con elementos clave de la empresa del siglo XXI, como son la innovación o la cultura empresarial. Para ello se ha constituido un equipo de investigación, multidisciplinar, interuniversitario e internacional, para fomentar la investigación básica en los aspectos más relevantes para las Pyme asegurando la continuidad en las líneas consideradas estratégicas y servir de cauce de conexión, participación y diálogo en la problemática de la Pyme con los agentes económicos y sociales.

Para ello los objetivos son:

• Analizar la utilización por parte de la Pyme de las herramientas contables para el control de la gestión: análisis financiero, planificación de tesorería, control de costes.
  • Evaluar el impacto que el uso de estas técnicas tiene sobre la toma de decisiones en la Pyme y por tanto en su rentabilidad.
  • Elaborar un perfil de uso de sistemas de información contable en función de las características de la Pyme : cultura empresarial, carácter exportador, capacidad innovadora.