Lunes, Septiembre 25, 2017

Informe de la Pyme

En un sistema dinámico y competitivo de mercado como el actual (crisis económica, globalización de los mercados y rápido cambio tecnológico), la empresa debe cuestionarse su posición y actitud estratégica. La supervivencia y éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y capacidades para alcanzar nuevas ventajas competitivas (calidad, tecnología, innovación, capital humano, etc.) y adaptarse al nuevo entorno de incertidumbre económica, todo ello con los objetivos permanentes de crecimiento y diversificación.

El conocimiento de los principales factores competitivos puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas. Para fortalecer el entorno empresarial es necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos claves de su éxito competitivo. En la actualidad, la estrategia, la innovación tecnológica, la planificación financiera y la internacionalización son elementos clave para la competitividad de la empresa y representan elementos determinantes del crecimiento económico. La innovación y la internacionalización posibilitan que la organización pueda responder a los cambios del mercado, y de esta forma, lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

El Observatorio de la Pyme industrial y de base tecnológica a través del Barómetro Económico de la Pyme ofrece información de la estructura productiva de la Región de Murcia y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas murcianas para facilitar y apoyar la toma de decisiones. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad.

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El Informe de la Pyme analiza diversas cuestiones a escala nacional y regional con el objetivo de generar información que ayude a los agentes económicos a elaborar propuestas de actuación para mejorar la competitividad de la Pyme. En esta ocasión, se hace especial énfasis en la formación del capital humano y en la innovación. La muestra está constituida por 549 empresas nacionales y por 150 empresas murcianas.

De los principales resultados, cabría destacar:

  • Las expectativas de crecimiento para 2015 son mejores a escala regional que nacional. En España, el 39,2% de las Pyme espera incrementar las ventas y el 14,4% el empleo. En Murcia, el aumento de ventas es esperado por el 56% de las Pyme y del empleo por el 24%.
  • Respecto a la formación, y aunque el tamaño empresarial en Murcia es inferior al nacional, se constata que las Pyme de la Región de Murcia realizan un esfuerzo relativo en formación superior a la media española. En promedio, el 50% de la plantilla de la Pyme regional recibe formación con una duración de 9 horas anuales. A escala nacional solo el 42,7% de la plantilla recibe formación y su duración media anual es de 5 horas.
  • La formación que imparten las Pyme regionales se orienta en mayor medida que en el conjunto de España a la solución de problemas en el trabajo y a la capacitación en habilidades específicas de los puestos de trabajo. No obstante, las Pyme regionales aplican menos procedimientos sistemáticos para conocer las necesidades formativas de los empleados.
  • En cuanto a la innovación en la Pyme y de sus efectos sobre los productos y procesos, las Pyme murcianas presentan una posición inferior a la media española. En ambos casos el efecto más valorado de la innovación es el dotarse de capacidad para dar una rápida respuesta ante los nuevos productos que lancen la competencia y el ser pionero en la introducción de productos y aplicación de procesos.
  • Por lo que se refiere a resultados económicos, las Pymes regionales consideran que "están creciendo más y siendo más rentables que sus competidores" con mayor consenso que a escala española. Por el contrario, tienen peor opinión que la media española en relación a la evolución de las restricciones financieras, principalmente en aspectos relacionados con los gastos y comisiones que se exigen, coste de la financiación y a los plazos de devolución.

   Resultados Globales

 

 

logo2013150  Este barómetro corresponde al año 2013 y recoge información sobre:
  • Características generales de la empresa y expectativas.
  • Departamento de I+D+i.
  • Actividad Innovadora.
  • Open Innovation.
  • Rendimiento Innovador.
  • Estrategia y Planificación de la Innovación.
  • Gestión de la Innovación.
  • Capacidad innovativa, Intraemprendimiento y Networking

   Presentación del estudio

 

 

Barómetro Económico de la Pyme 2012  Este barómetro corresponde al año 2012 y recoge información sobre:
  • Características generales de la empresa y expectativas.
  • Planificación estratégica, acuerdos de cooperación y organización de la empresa.
  • Tecnología, Calidad y grado de innovación de la empresa.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Sistemas de control de gestión y fuentes financieras.
  • Evolución del rendimiento de la empresa respecto de la competencia.
  • Restricciones financieras.

   Resultados Globales

 

 

Barómetro Económico de la Pyme 2010  Este barómetro corresponde al año 2010 y recoge información sobre:
  • Características generales de la empresa.
  • El grado de internacionalización de la empresa.
  • Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
  • La gestión del conocimiento.
  • El grado de innovación de la empresa (productos/servicios, procesos y sistemas de gestión) y su actividad innovadora de cara al futuro.
  • El grado de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Evolución del rendimiento de la empresa respecto de la competencia.
  • Acciones de formación y de cooperación.
Adicionalmente, en este barómetro se incluye una serie de recomendaciones a la Pyme de cara a mejorar su posición competitiva.

   Resultados Globales

Resultados Sectoriales
15,16 Productos alimenticios y bebidas, tabaco
17 a 19 Industria textil de la confección y peletería y cuero
20 Industria de madera y corcho
21, 22 Industria del papel, edición, artes gráficas
24 Industria química
25 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas
26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos
27,28 Metalurgia, Fabricación de productos metálicos
29 Industria de la construción de maquinaria
30 a 33, Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico
34, 35 Fabricación de vehículos de motor
36 Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras
45 Construcción
51 Comercio al por mayor
55 Hostelería
60 a 62 y 64 Transporte terrestre, marítimo y aéreo. Correos y Telecomunicaciones
72 Actividades Informáticas
74 Otras actividades empresariales
Barómetro Económico de la Pyme 2009  Este barómetro corresponde al año 2009 (el trabajo de campo se realizó durante los meses de abril a julio) y recoge información sobre:
  • Características generales de la empresa.
  • El grado de internacionalización de la empresa y las barreras u obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de exportar.
  • El grado de innovación de la empresa (productos/servicios, procesos y sistemas de gestión), las barreras a la innovación y actividades futuras de innovación.
  • Evolución del rendimiento de la empresa respecto de la competencia, situación financiera y grado de utilización de sistemas de control de gestión.
  • Desarrollo de la innovación de nuevos productos/servicios.
Adicionalmente, en este barómetro se lleva a cabo un estudio sobre cuáles son los factores determinantes de la eficiencia de la Pyme.

Resultados Sectoriales
15,16 Productos alimenticios y bebidas, tabaco
17 a 19 Industria textil de la confección y peletería y cuero
20 Industria de madera y corcho
21, 22 Industria del papel, edición, artes gráficas
24 Industria química
25 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas
26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos
27,28 Metalurgia, Fabricación de productos metálicos
29 Industria de la construción de maquinaria
30 a 33, Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico
34, 35 Fabricación de vehículos de motor
36 Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras
45 Construcción
51 Comercio al por mayor
55 Hostelería
60 a 62 y 64 Transporte terrestre, marítimo y aéreo. Correos y Telecomunicaciones
72 Actividades Informáticas
74 Otras actividades empresariales
Barómetro Económico de la Pyme 2008  El barómetro del año 2008 se dedica en especial a analizar el grado de innovación de las empresas de la Región de Murcia. En primer lugar se ofrece información sobre diferentes características generales de la empresa y sobre la percepción del empresario respecto a las expectativas y clima empresarial del entorno en el que desarrolla su actividad. En segundo lugar, se analiza el grado de innovación de la empresa, distinguiendo entre innovación de productos/servicios, de procesos y de sistemas de gestión. En tercer lugar, se requiere información sobre diferentes factores internos de la empresa: estrategia para competir en los mercados, posición tecnológica, certificación de calidad y situación de las TIC. Finalmente, se analiza la evolución del rendimiento de la empresa respecto de la competencia.

   Resultados Globales

Resultados Sectoriales
15,16 Productos alimenticios y bebidas, tabaco
17, 18 y 19 Industria textil de la confección y cuero
20 Industria de madera y corcho
21, 22 Industria del papel, edición, artes gráficas
24, 25 Industria química y del plástico
14, 26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos
27,28 Metalurgia, Fabricación de productos metálicos
29 Industria de la construción de maquinaria
30 a 33, Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico
34, 35 Fabricación de vehículos de motor
36 Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras
64, 72 y 73 Servicios de Alta Tecnología