Domingo, Mayo 28, 2017

Buenas prácticas en la vinculación de la Universidad con la PYME para el desarrollo de la Innovación

casosREDEALCUEFullText

INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE CASOS SOBRE:

descargar convocatoria

La transferencia del conocimiento desde la Universidad a la Pyme puede constituir un factor clave que la conduzca hacia una ventaja competitiva. Potenciar la relación entre la Universidad y la Empresa contribuye activamente al desarrollo económico regional, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategias de competitividad del entorno empresarial. El papel de la Universidad empieza a ser visto como un importante conductor del crecimiento económico y la colaboración entre la Universidad y la empresa se incrementa de forma constante. El objeto de esta publicación de estudios de casos es poner de manifiesto en el ámbito de América Latina buenas prácticas sobre cómo vincular a la Universidad y sus grupos de investigación con el tejido empresarial para fortalecer su desarrollo a través de la innovación tecnológica. De una parte en lo referido a la transferencia de tecnología vía licenciamiento de patentes, servicios de asistencia técnica o desarrollos tecnológicos. De otra parte, promoción de start ups o empresas incubadas.

Los casos deben cumplir con los siguientes criterios:
  • El caso de estudio debe basarse en experiencias y hechos reales de vinculación
  • Universidad – Pyme en el ámbito de América Latina y España
  • Debe ser original
  • Debe tener la autorización de la empresa y del investigador o grupo de investigación para participar
  • Los autores pueden pertenecer tanto al ámbito universitario (profesores y personal de oficinas de transferencia) como empresarial.
Cómo participar:

La selección de casos se llevará a cabo en dos fases:

FASE 1:

Los casos en la Fase 1 incluirán:

1. Nombre de la empresa que participa en el caso y breve descripción de su actividad
  2. Nombre del investigador o grupo de investigación que realiza la vinculación y especialidad
  3. Filiación de la institución y de los autores del caso
  4. Un resumen del estudio de caso (máx. 500 palabras)
  5. Una explicación de por qué el estudio de caso es importante (grado de innovación, impacto social, etc.) (máx. 300 palabras)

Los criterios de valoración serán:

• Importancia del estudio de caso en el campo de la innovación (para la empresa, en el país, a nivel mundial)
  • Estilo y redacción de la propuesta de caso
  • Impacto económico, social, o ambiental de la innovación
  • La originalidad en el los modos de vinculación establecidos para la transferencia tecnológica

La fecha límite para la presentación de los resúmenes de los casos es el 30 de marzo de 2015

FASE 2:

Los casos seleccionados el FASE 1 serán informados el 15 de abril de 2015 y dispondrán de dos meses para entregar su caso estudio (15 de junio) (no más de 10 páginas, incluyendo tablas, gráficos y fotografías, espacio sencillo, Times New Roman 12, interlineado sencillo, máximo 4000 palabras) de acuerdo con la siguiente estructura:

1. Una página Resumen Ejecutivo
  2. Datos generales del investigador o grupo de investigación de la universidad que realiza la vinculación
  3. Datos generales de la empresa (Nombre de la Empresa; breve descripción de la actividad principal de la empresa; principales productos que comercializa; año de constitución; localización; género y formación del director/gerente)
  4. Personal y cualificación dedicado a actividades de I+D+i
  5. Si la empresa dispone de modelo de negocios
  6. Política de innovación de la empresa
  7. Descripción de la actividad innovadora estudiada (desarrollo de productos, procesos o de gestión)
  8. Principales problemas a los que se ha enfrentado a la hora de realizar la innovación
  9. ¿Cuál fue el impacto de la innovación en la Pyme? Lecciones aprendidas en el proceso de la vinculación con la Universidad
  10. Factores que pueden obstaculizar la vinculación entre la Universidad y la Pyme
  11. Beneficios que ha generado la vinculación entre la Universidad y la Pyme
  12. Enumerar las principales acciones que puede favorecer la vinculación entre la Pyme y la Universidad para realizar actividades de innovación.

Los casos serán sometidos a dos evaluaciones externas. Serán enviados a dos árbitros anónimos elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia en las instituciones que hacen parte de la RED FAEDPYME y la RED ALCUE. Las normas de presentación de los originales serán las habituales de la revista FAEDPYME FIR

NOTIFICACIÓN FINAL DE ACEPTACIÓN: 15 de julio de 2015.

LOS CASOS DE ESTUDIO SERÁN PUBLICADOS EN UN LIBRO DIGITAL EDITADO POR FAEDPYME Y RED ALCUE

TANTO LAS PROPUESTAS DE CASOS (FASE 1) COMO EL CASO ESPECÍFICO (FASE 2) DEBERÁN ENVIARSE A: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CON LA INDICACIÓN “CONCURSO DE CASOS FAEDPYME-REDE UE ALCUE”

Comité científico:

Aragón Sánchez, Antonio (Universidad de Murcia, España)
Araque, Wilson (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador)
Bacic, Miguel Juan (Universidad Estadual de Campinas, Brasil)
Beltrán, Roberto (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
Castellón, Roberto (Universidad Francisco Gavidia, El Salvador)
Chávez, Carlo (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)
Chávez, Luis Fernando (Universidad Tecnológica Nacional, Costa Rica)
Codner, Dario (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
Gálvez Albarracín, Edgar Julián (Universidad del Valle, Colombia)