Miércoles, Marzo 29, 2017

I Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Mipyme y VIII Reunión técnica internacional red Faedpyme

congresoEcuadorFullText

El “I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” se llevará a cabo en Quito entre el 19 y el 20 de mayo de 2015, bajo la dirección académica de la REDI.MIPyME (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Escuela Superior Politécnica del Litoral)  y de FAEDPYME.

descargar convocatoria

OBJETIVOS

Promover un espacio bianual de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se viene realizando en el campo de las micro pequeñas y medianas empresas.

ÁREAS DE TRABAJO

El “I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” busca que los paneles y las conferencias magistrales estén orientados a generar conclusiones que sean útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas, en ese sentido privilegiará los trabajos que ofrezcan estrategias y acciones replicables en los diversos países  Iberoamérica, en las áreas básicas que se indican a continuación:

  • Competitividad de la MIPyME en Iberoamérica
  • Incidencia del mejoramiento tecnológico en las MIPyME
  • Emprendimiento y promoción de MIPyME como fuente de trabajo de calidad
  • Clima de negocios e inversiones para el desarrollo de las MIPyME
ESTRUCTURA

El “I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” tiene como componentes los siguientes elementos:

  • Conferencias Magistrales: Se invitarán a varios reconocidos conferencistas magistrales -uno por cada línea temática- que presenten las últimas conceptualizaciones que sobre los temas básicos del Congreso se han venido dando a nivel mundial. Serán seleccionados y definidos por la dirección general de evento.
  • Paneles: Se estructurarán paneles sobre temas específicos propios a la temática del Congreso. Estos paneles podrán ser propuestos bien sea por el Comité Académico y/o por cualquier universidad miembro de FAEDPYME o de otras universidades externas a la Red Iberoamericana. En este último caso, se debe hacer un planteamiento muy concreto sobre la orientación del Panel, sobre los participantes y sobre la operación del mismo. Los integrantes de los paneles deberán preparar ponencias inéditas de autoría individual o colectiva.
PROCESO PARA LOS PANELES

Estas actividades surgirán de propuestas realizadas por la comunidad interesada en el desarrollo del Congreso. La selección de estas actividades está sujeta a un proceso de evaluación por parte del Comité Académico con apoyo de pares académicos. Los paneles se realizarán en sesiones paralelas.

Comité organizador:

  • Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)
  • Nelson Lascano (Universidad Técnica de Ambato, Ecuador)
  • César Vásquez (Escuela Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Ecuador)
  • Baly Vera (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador)
  • Virginia Lasio (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador)
  • Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena, España)
  • Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria, España)
  • Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia, España)

Comité científico:

  • Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)
  • Lilian Morales (Universidad Técnica de Ambato, Ecuador)
  • Virginia Lasio (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador)
  • Peter Hansen (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sol, Brasil)
  • Edgar Julián Gálvez Albarracín (Universidad del Valle, Colombia)
  • Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena, España)
  • Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria, España)
  • Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia, España)
  • Gonzalo Maldonado Guzmán (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México)
  • Juan Ernesto Mojica (Universidad de Panamá, Panamá)
  • Miguel Mejía Puente (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)
  • Miguel Juan Bacic (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)
  • Rubén Ascúa (Universidad Tecnológica Nacional y de General Sarmiento, Argentina y Presidente de la Red Pymes Mercosur)

El proceso que se debe seguir en el caso de las ponencias para los paneles es el siguiente:

Resúmenes: Los proponentes interesados en formular una ponencia para un panel, deberán presentar antes del 30 de enero de 2015 un resumen de la actividad propuesta. Dicho resumen se debe enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El resumen debe explicar el alcance general (objetivos, metodología, resultados, conclusiones, participantes, etc.) de la actividad según sea el caso. Las normas para la presentación de los resúmenes son:

  • Longitud máxima: 500 palabras (2 páginas).
  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos, espacio 1.5
  • Título: En negrilla 16 puntos
  • Procesador de palabras: Word

Cada resumen debe incluir el nombre, el cargo, la organización, la dirección geográfica, la dirección electrónica, el teléfono (fijo y móvil) y el fax de lo(s) autor(es). El resumen debe estar acompañado de una carta en la cual el proponente certifica que el trabajo es inédito y que no está en consideración para publicación en ninguna revista, o para aceptación en otros congresos. Igualmente debe indicar su decisión de hacer presencia en el Congreso, pues este es un requisito de aceptación.

Aprobación de los resúmenes: El Comité Académico revisará los resúmenes recibidos y de acuerdo con los criterios de concordancia con objetivos, originalidad, condición de nuevo en la dinámica del Congreso, calidad de inédito en el caso de ponencias, importancia para la audiencia, contribución conceptual, características de aplicabilidad y legibilidad del documento, decidirá cuales Paneles y Ponencias serán pre-aceptados. El 20 de febrero de 2015 el Comité Académico avisará a los proponentes, por correo electrónico,  la decisión tomada sobre sus resúmenes y definirá cuales trabajos deben remitirse en forma completa, para poder ser analizados en forma detallada por el Comité Académico.

Recepción de Trabajos: Los trabajos en forma completa deben llegar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 20 de Marzo de 2015, incluyendo lo referente a necesidades de equipos audiovisuales, materiales, salones, etc. de acuerdo con los siguientes lineamientos.

  • Longitud máxima: 20 páginas incluyendo anexos, graficas, bibliografía, etc., y excluyendo hoja de título y hoja de Resumen (Inglés y español)
  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 Puntos, espacio 1.5
  • Margen izquierdo y derecho:  3,0 cm y  2,5 cm
  • Margen superior e inferior:  3,0 cm y 2,5 cm
  • Procesador de texto: Word
  • Hoja de título
  • Hoja de resumen

Aprobación definitiva de trabajos: El Comité Académico, revisará los trabajos recibidos, haciendo uso de evaluadores especializados en los temas, e informará antes del 20 de Abril de 2015, por correo electrónico, la decisión final de aceptación del trabajo bien sea para presentación en sesiones paralelas, en paneles y para publicación en las memorias del mismo.

Inscripción de los ponentes: Los ponentes de cada trabajo aceptado deberán pagar su inscripción en el evento antes del 01 de mayo de 2015 y confirmar su asistencia, para poder ser incluidos en la programación definitiva y en las memorias del evento. No se aceptará la presentación de trabajos por personas diferentes a los autores. Todos los ponentes tendrán derecho a usar la tarifa especial para ponentes.

CRONOGRAMA
  1. Recepción de resúmenes (30 de Enero de 2015)
  2. Confirmación de pre-aceptación de trabajos (20 de Febrero de 2015)
  3. Recepción de trabajos completos (20 de Marzo de 2015)
  4. Confirmación de aceptación de los trabajos (20 de Abril de 2015)
  5. Fecha límite Inscripción de ponentes (01 de Mayo de 2015)